BIOGRAFIA:
Brian Thomas Littrell Baker (nacido el 20 de febrero de 19751 ) es un cantante y compositor cristiano estadounidense, también conocido por ser miembro de los Backstreet Boys. A finales de los 1990 y principios del 2000 su participación en los Backstreet Boys lo catapultó al estrellato. También es un artista contemporáneo de música cristiana y ha lanzado un álbum solista, Welcome Home, en 2006.
Littrell fue juez para la 8ª Entrega Anual de Música Independiente para apoyar carreras de artistas independientes.
Littrell nació en Lexington, Kentucky, Estados Unidos. Tiene un hermano mayor llamado Harold Baker Junior y es el primo del miembro de Backstreet Boys Kevin Richardson. Comenzó a cantar en el coro de su iglesia baptista en Lexington. La música siempre fue importante para él, y originalmente planeó en entrar a la escuela para convertirse en ministro musical. Mientras estaba en el último año de la escuela secundaria, cambió de planes y aceptó la oferta de unirse a lo que sería a la banda los Backstreet Boys.
Backstreet Boys
El primo de Brian, Kevin Richardson lo llamó para unirse a los Backstreet Boys. Después de la unión de Brian Littrell, el quinteto se formó oficialmente. Al comienzo, no tuvo éxito en los Estados Unidos, incluso aunque su primer sencillo fue un éxito en las estaciones de Orlando. El mánager de la banda, Lou Pearlman, comercializó a Backstreet Boys en Europa, donde se hicieron exitosos
en 1995. Se hicieron muy populares en Europa, América del Sur y los Estados Unidos a finales de 1999 y principios de 2000. Después de un lapso de tres años, lanzaron su álbum de regreso, Never Gone, seguido por Unbreakable y This Is Us.
Carrera en la música cristiana
Littrell ha declarado que cree que es deber de los cristianos ser abiertos sobre su fe y ha manifestado: "Creo que como cristianos necesitamos unir nuestras manos y alabar a Dios y hablar sobre nuestra fe públicamente y sobre las cosas que Dios ha hecho por nosotros en nuestra vida para llegar a otras personas."3 Littrell, quien ha sido un cristiano nacido de nuevo a los ocho años,4 ha dicho que él atribuye su éxito en la vida a Dios, y que su fe siempre ha sido "la cosa sumamente importante" en su vida.
Brian Littrell en concierto.
Littrell decidió hacer un álbum cristiano y convertirse en un cantante contemporáneo cristiano, mientas manteniendo sus deberes como miembro de los Backstreet Boys. En el verano de 2005, el sencillo solista de Brian, "In Christ Alone", estuvo en el número 1 en las listas Cristianas el 4 de julio y Littrell fue el ganador de un Premio GMA Music en 2006 por Canción Grabada Inspirada del Año, "In Christ Alone", que ganó el premio de 1993 en esta categoría (cuando fue grabada por Michael English) y Canción del Año en 2004 en los Premios GMA Music.
El primer álbum solitario de Brian, Welcome Home fue lanzado el 2 de mayo de 2006, que igual a los proyectos de los Backstreet Boys, es un lanzamiento de Sony BMG. El álbum llegó al número 74 en Billboard 200 y número 3 en las listas Cristianas, y actualmente ha vendido más de 100,000 copias. Fueron lanzados tres sencillos del álbum. El primer sencillo, "Welcome Home (You)", llegó al número 2 en US Christian Charts y número 1 en el Top 40 de Reach FM y la lista R&R Christian Inspirational, quedándose durante tres semanas. El segundo sencillo del álbum fue "Wish" y en 2007, se lanzó el tercer sencillo, llamado "Over My Head".
El 27 de septiembre de 2006, compartió su testimonio y cantó en la Catedral de Cristal. El servicio fue transmitido en todo el mundo en el programa Hour of Power y fue visto con un estimado de 20 millones de espectadores. El 10 de mayo de 2007, recibió un premio de la Catedral de Cristal por ser un modelo a seguir positivo utilizando su música para tocar vidas en el mercado pop y Cristiano, y utilizando su fundación para ayudar a los niños. El 22 de agosto de 2009, en los Premios Christian Music, Littrell confirmó que está trabajando en su segundo álbum solista Cristiano.6 Será lanzado después del final de This Is Us Tour por los Backstreet Boys y se estrenará en 2011.
Vida privada
Brian Littrell nació con un defecto cardíaco que lo llevó varias veces al hospital con condiciones fuertes de vida - durante dos meses cuando tenía cinco años de edad debido a una infección bacterial. Una cirugía a corazón abierto en 1998 cerró el agujero que había en su corazón, como dijo en su entrevista de Hour of Power en 2007. Después de eso, fundó "Healthy Heart Club" para niños, una organización sin fines de lucro que ayuda a niños con enfermedades al corazón con ayuda médica, financiera y práctica.
Dos meses después de unirse a Backstreet Boys, Brian comenzó a salir con Samantha Stonebraker, una relación que continuó por cuatro años (desde 1993 hasta 1997).7 Brian incluso vivió con la familia de Samantha durante dos años. En 1998, después de su separación, ella lanzó el libro What You Wanna Know: Backstreet Boys Secrets Only a Girlfriend Can Tell,8 sobre su relación y los Backstreet Boys.
Dos meses después que Brian se separara de Samantha, conoció a la modelo/actriz Leighanne Wallace el 15 de junio de 1997, durante una grabación de vídeo para el sencillo "As Long As You Love Me." Él le propuso matrimonio en 1999 y se casaron el 2 de septiembre de 2000. Ambos son cristianos evangélicos. Tienen un hijo, Baylee Wylee Littrell.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Brian Littrell no tiene discos de Backstreet Boys en su casa. El cantante tomó dicha decisión hace varios años, cuando se dio cuenta de que no quería mezclar su faceta como ídolo pop con su vida de esposo y padre de familia, y que en vez de ello quería mantener un lugar lleno de espiritualidad y en donde Cristo estuviese presente. En realidad, recuerda Littrell, en entrevista vía telefónica desde Atlanta (Georgia), de niño nunca soñó con ser integrante de una popular agrupación de chicos, vender millones de discos y estar en las portadas de todas las revistas para adolescentes, sino con cantar a Cristo, y ofrecer su vida a la Port Memorial Baptist Church.
El destino, o para él la oportunidad que Cristo le brindó, dictó que Brian abandonara el coro, pero no su fe, y varios años más tarde, el intérprete retomó sus raíces musicales y grabó su disco solista "Welcome home", en el que responde a una misión asumida de manera muy personal. "Crecí cantando en el coro de la iglesia; para mí hacerlo es una de las cosas más importantes en mi vida, además de mi carrera con Backstreet Boys. Hacer un disco cristiano es algo que siempre quise hacer, desde que era pequeño, y que años más tarde puedo concretar felizmente". "Debo decir que la experiencia de estar con el grupo me ayudó a convertirme en un mejor cantante y compositor, así como productor; en conclusión, ser un mejor artista; en Welcome home pude aplicar muchos de los conocimientos adquiridos, y también mostrarme más como una persona ajena a los Backstreet Boys, digamos abrir al público otra parte de mi vida", asevera. Brian nació con un problema congénito en el corazón, condición que indudablemente lo hizo susceptible a sufrir infecciones.
A los cinco años, una herida lo envió al hospital, y lo peor fue cuando los doctores le informaron a sus padres que difícilmente sobreviviría. Entonces vino el milagro.
-¿Coincides con la idea de que la fe es la última cosa que los hombres pierden?
-Claro que sí. Puedes tener todas las cosas materiales que puedas imaginarte, pero si no tienes fe, entonces no puedes compartirlas con nadie. La fe es la cosa más importante que tengo, porque gracias a ésta he podido contruir una familia y aprender a ser feliz".
--Si Cristo es "bienvenido a tu casa", ¿por qué un disco de Backstreet Boys no lo es, si debes tu fama mundial a ese grupo?
-Porque Backstreet Boys es mi trabajo, y mucha gente lleva su empleo a su casa porque es un deber, pero en mi caso no lo es. En casa no soy un Backstreet Boy, soy padre y esposo, un hombre, un creyente, elegí no mezclar ambas cosas, pero definitivamente mi casa es un lugar lleno de fe. Es hermoso aquí porque Dios está presente".
-Si Welcome home es un disco tan personal, ¿cuál es la canción con la que te sientes más identificado?
-"Welcome home", el tema que da título al álbum (que casualmente eligieron como sencillo), porque refleja un poco lo que sucedió el último año, cuando estuve de gira en Europa con los Backstreet Boys. La canción habla del sentimiento que me producía estar lejos de casa, extrañando mucho a mi familia, y ansioso de ver cómo mi hijo crecía, que sin duda es una experiencia única.
Familia y fe: controlador de fama Backstreet Boys es sin duda uno de los fenómenos musicales más importrantes de la última década. En su historial se destaca la hazaña de haber vendido 74 millones de discos en el mundo, extensas giras, múltiples premios y tener un sinnúmero de seguidoras. No obstante, Brian Littrell enfrentó una severa crisis, en la que, estando lejos de casa, se preguntó si realmente valía la pena abandonar a su familia durante varios meses para seguir siendo uno de las principales voces del fenómeno Backstreet Boys, agrupación también tachada por los críticos más severos de ser un producto "plástico" y poco original. "Antes de convertirme en cantante, fui un niño que soñaba con casarse y ser un buen padre de familia, y es precisamente ésta la que me ha ayudado a mantener los pies sobre la tierra, además de mi fe en Cristo", concluye el intérprete.VER MAS