BIOGRAFIA:
William Luna (n. Cusco, 14 de diciembre de 1967) es un cantautor peruano, dedicado a la música andina.
Hijo de William Luna Rozas y María Moscoso Ojeda. William Luna vivió su infancia entre el centro Monumental de la ciudad del Cuzco y en el pueblo andino de Yucay. Su educación estuvo a cargo de religiosos jesuitas y salesianos, sin embargo, terminó su secundaria en el colegio Nacional de Ciencias del Cusco. Ya desde entonces pertenecía al coro dominical de la parroquia. A los once años estudió inglés, llegando a aprenderlo antes que el quechua, por incentivo de su madre puesto a su aproximación a la música angloparlante.
A los catorce años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a musicar los temas que ya componía desde que tenía once años. Luego, aprendió piano e ingresó al Conservatorio Musical llamado Escuela Superior Leandro Alviña, aunque no llegó a terminar. Intentó también seguir una carrera profesional en la Universidad San Antonio Abad (Agrotecnia, Zoología, Biología e Ingeniería de Sistemas) influenciado por la idea de la imposibilidad de tener suficientes ingresos solamente con una carrera musical.
En sus inicios –a los 11 años– comenzó interpretando balada, pop, jazz, y new age.
En 1999, viajó a Santiago de Chile para forjarse como baladista. Sin embargo, su origen cusqueño era excusa de numerosas bromas entre los amigos, lo que más adelante le motivó a cantar huayno, dejando a
dmirado a su público.
Seguidamente regresó al Perú, donde tomó la decisión de sacar su álbum Mírame, donde incluye los temas "Vienes y te vas" y "Linda mi cholita", el cual llamó la atención del público e incluso se intuyó el nacimiento de un nuevo género musical: el folclor contemporáneo andino o "trova andina". Éste aceleró su carrera en ascenso.
Luna ha hecho giras de conciertos no sólo por Perú, sino también por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Ecuador le abrió las puertas a su arte y lo presentó por cinco años consecutivos en el festival latinoamericano "Cantos de libertad", en la ciudad de Quito. Es así que comienza a radicar por considerables períodos en Ecuador. En 2005, viajó a Vancouver (Canadá) para presentarse en el "Norman Rothstein Theatre". Posteriormente fue invitado a Estados Unidos por la ONU, al Foro de los Pueblos Indígenas.2 En 2006 hizo su primera gira por Europa (España e Italia); en 2007 radicó un corto periodo en Estocolmo.
Produjo el primer concierto sinfónico andino en Perú y grabó dos producciones: Lo mejor y nuevo de William Luna y Huaynos tradicionales En serio - Volumen 1. En este periodo William Luna se convirtió al cristianismo protestante y grabó su primer álbum de alabanza y agradecimiento espiritual a Jesús, titulado Refugio. Su segunda producción como Cristiano –En el nombre de Jesús– llevó al artista por nuevos rumbos, Estados Unidos y Europa. En República Dominicana asentó su espiritualidad Cristiana y en la actualidad lleva su ministerio cristiano de fe "León de Judá". En 2011, Luna fue invitado por el Partido Político Adelante, presidido por Rafael Belaunde Aubry, y se presentó a elecciones para el congreso 2011,3 no llegando a alcanzar este propósito, por no pasar la valla electoral del partido, a pesar que William Luna fue el más votado de toda la lista de "Adelante" en Lima y en el extranjero. William Luna es parte de ACUPE (Artistas Cristianos Unidos del Perú) y miembro de MICPA - Misión Cristiana Paz Y Amor (Grupo de creyentes que busca ser mejores personas conociendo, enseñando y practicando valores cristianos). Posteriormente, Luna emprendió su carrera política independiente, como firme defensor de la democracia y el apoyo a la juventud peruana con la fe cristiana llevando y predicando el evangelio, junto con su música.
En 2012, William Luna grabó un tema titulado "Linda wawita" de la composición de Juan Carlos Fernandez para la serie de televisión Al fondo hay sitio.4 Este tema se convirtió en un éxito.5 Actualmente se encuentra preparando una nueva producción.
Luna concursó en el reality show de baile El gran show en 2013.VER MAS