BIOGRAFIA:
Hijo de campesinos, Bobby Cruz nació en Hormigueros en 1937. El alcance de su potente voz y sus dotes como arreglista musical y compositor le ganaron amplia notoriedad en el pentagrama popular. Cuando se unió a la orquesta de Richie Ray en 1964, aportó a éste las bases de la música popular puertorriqueña, además de ofrecer la ventaja de cantar en un español sin errores. Sus mayores influencias eran entonces Cortijo y su Combo, la plena y los temas relacionados con el campesino.
En los 10 años subsiguientes, Richie Ray y Bobby Cruz formaron uno de los dúos que definirían la historia de la salsa, obteniendo nueve Discos de Oro. Bobby se destacó como compositor de éxitos como «La zafra», con el cual el dúo ganó un Festival de Orquestas en 1975 en Puerto Rico.
En el 1974, el dúo de Richie Ray y Bobby Cruz se encontraba en la cúspide de la fama cuando el primero decide unirse a la fe evangélica. Aquí ocurre una separación entre los dos populares salseros. Bobby Cruz no aceptó el cambio radical que ocurrió en su amigo hasta cuatro meses más tarde, cuando él también se unió al cristianismo. Se despidieron de la música secular con su tema «Adiós a la salsa», su última producción de corte popular con Fania.
VER MAS